El verano lo solemos asociar con vacaciones, descanso, familia, amigos, actividad. Llegamos exhaustos, sin fuerzas y nuestro principal objetivo es desconectar. Y solemos conseguirlo; desconectamos, pero desconectamos también -seguimos desconectados- de nosotros mismos, de nuestra esencia. Volvemos a llenarnos de actividades para seguir con el piloto automático y no sentir, no plantearnos nada, divertirnos mucho…
¿Y si aprovecháramos estos días para, además de descansar y divertirnos, entrar más en contacto con nosotros, sentir qué queremos, cómo nos encontramos, hacia dónde queremos que vaya nuestra vida? Encontrar ratos para estar solos, buscar silencios -que contienen tantas respuestas-, parar nuestra mente hiperactiva y encontrar la paz de vivir ese instante, de sentirnos, de pasar tiempo con nosotros mismos.
Seguramente nos cueste hacerlo. No hemos sido educados para ello. La inteligencia emocional de los occidentales suele ser mínima. No sabemos enfrentarnos a nuestras emociones negativas -nos cuesta incluso identificarlas-, nos han enseñado a ser felices, divertidos, estar contentos. Las emociones negativas no se muestran, se aplastan, se tratan de olvidar…Tenemos un grado muy bajo de granularidad emocional, y eso hace que nos resulte difícil gestionar estás emociones.
Por eso, en Vedana, tenemos preparados para la “vuelta al cole» una serie de Cursos (Mindfulness, Inteligencia Emocional), Talleres (Acompañamiento a pacientes de cáncer, acompañamiento a familiares de enfermos graves, meditación…) para ayudarte a empezar el curso centrado en ti, a vivir en calma, a buscar la paz, a mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, a gestionar mejor nuestras emociones…
También continuaremos con la Psicodieta, nuestro método para perder peso dando prioridad a sanar el aspecto psicológico de las personas que tienen una relación insana con la comida, y la utilizan para llenar vacíos que nos cuesta reconocer
Con nuestras terapias grupales, cada semana aprendemos algo nuevo de cómo sanar esta relación, de qué hay detrás de todo ello. Aprendemos de nuestros compañeros, nos sentimos apoyados porque nos damos cuenta de que todos hemos pasado por el mismo dolor, la misma frustración, la misma baja autoestima. Para nosotros, la parte nutricional es importante porque queremos estar sanos, alimentarnos de “comida real», pero más importante es conseguir conocernos mejor a nosotros mismos, descubrir los patrones que repetimos y nos hacen daño, y sustituirlos por conductas y hábitos más sanos. Esto nos cambiará por dentro y por fuera!
Anímate! Si decides aprovechar parte del verano invirtiendo en el invierno, ponte en contacto con nosotros y, sin ningún compromiso, una psicóloga te recomendará lo que mejor se adapte a tus circunstancias. Será la mejor inversión de tu vida. Buen verano!
Directora de Vedana, Escuela de Bienestar y Crecimiento.
Tfno. 639 40 74 93