El impacto del confinamiento en nuestros mayores
El confinamiento y el distanciamiento social han tenido y tienen importantes efectos psicológicos en nuestros mayores. Por un lado, se ha incrementado el miedo, y pueden aparecer sentimientos de soledad, distanciamiento social de los seres queridos, ansiedad y estrés (Banerjee, 2020).
Además, se ha observado un empeoramiento generalizado en sus funciones cognitivas (memoria, lenguaje, orientación, funciones ejecutivas…). En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Cataluña (UAB), a mayores de 65 años, los resultados preliminares, muestran una percepción de empeoramiento a nivel cognitivo y emocional, especialmente en aspectos como la orientación o la atención (UAB, 2020).
Nos espera un futuro incierto, en el que no sabemos cuánto tiempo tendremos que esperar para la aparición de una vacuna o tratamiento eficaz o si vamos a tener que volver a situaciones de confinamiento. Sean las circunstancias que sean, es posible mejorar su calidad de vida.
Es fundamental el papel de las personas que están alrededor, que sepan comunicarse con ellos de una forma tranquila, con un tono de voz suave. Es imprescindible que se ocupen de su estado anímico, así como de su estimulación tanto física como cognitiva.
Desde Vedana, Escuela de Bienestar, ponemos a tu disposición psicólogos especializados que en nuestro Centro o en el domicilio del mayor se ocuparán de:
- Ayudar a las personas mayores con su salud emocional y prevenir la aparición de trastornos más severos, como depresión o ansiedad clínicas.
- Planificar y realizar programas de estimulación cognitiva para mantener su mente en forma y retrasar el deterioro cognitivo.
- Enseñar al cuidador técnicas y ejercicios para aumentar la salud física y mental del mayor al que cuida.
Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades para mejorar el estado de la persona y de sus familiares.
Directora de Vedana Escuela de Bienestar.