El origen de la Programación Neurolingüística (PNL) se basa en el modelamiento de los comportamientos humanos para obtener un modelo de cómo funciona la mente humana. Existen una serie de supuestos o presuposiciones que nos pueden hacer reflexionar.
Aquí las tenéis resumidas:
Toda la información que recibimos “del mundo” se origina a través de los cinco sentidos, es imprescindible tener los canales limpios.
Captamos la información del exterior gracias a nuestros sentidos, aunque se pierde parte de esta información debido al mal uso de los mismos o a la evaluación que hacemos de lo que observamos.
Tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
Existen necesidades, creencias, valores de los que a veces no somos conscientes que se reflejan en nuestras palabras y mensajes.
Todo comportamiento tiene una intención positiva y se orienta a la adaptación.
Todo comportamiento busca cubrir unas necesidades específicas en un momento determinado, siempre hacemos lo mejor que sabemos, No obstante, esto no significa que todo comportamiento sea correcto la intención en ese momento es positiva, pero se le pueden aplicar filtros por conocimientos limitados e ideas erróneas y darán lugar a una conducta incorrecta o inadecuada
El mapa no es el territorio.
Nadie ve la “realidad” tal y como es. Lo que vemos es nuestra interpretación. Las experiencias vividas nos hacen que tengamos filtros a través de los cuales miramos el mundo, a eso le llamamos “mapas”.
Es imposible no comunicar.
Siempre estamos comunicando, incluso cuando estamos en silencio, nuestro lenguaje no verbal es mucho más importante y da más información de nosotros que nuestro lenguaje verbal
Las personas tenemos todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseemos.
Todos tenemos a nuestro alcance conseguir lo que han conseguido otras personas, seguramente nos costará mucho o, a lo mejor, no llegaremos, pero lo que está claro es que hemos de saber qué camino hemos de escoger para poder conseguirlo porque seguramente será diferente al de la otra persona.
La PNL nos ofrece una serie de metodologías, dinámicas y experiencias para modificar nuestros patrones de comportamiento y conseguir los objetivos de nuestra vida.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Tfno. 639 40 74 93